“Ensayo para una obra futura” es una serie de experimentos teatrales basados en la improvisación y llevados a cabo por la compañía @labombadehumoimpro
Tabla de contenidos
El Atajo
Ph @lucia.prieto
El atajo presenta un camino corto hacia el repertorio de ideas que nutren las obras del artista sobre el desplazamiento del autor y sus preguntas sobre quién produce los objetos culturales, quién los distribuye y quién los consume.
El método Landet se despliega en múltiples acciones de recolección de imágenes, selección, clasificación y archivo. Escribe, hace bocetos y puebla numerosas bitácoras. La metodología se asemeja a la arqueología procesual y dirige su investigación a encontrar vestigios culturales a los que denomina ruinas civilizatorias y es a partir de estos materiales que realiza una apropiación radical y poética de las imágenes, sean estas pinturas o piezas gráficas. Toma firmas, retratos, textos y fotos, recorta, pinta y sumerge en pintura.
Es a través de una particular y cuidadosa estratigrafía que con capas y estratos matéricos construye con imágenes su propia cosmogonía en la búsqueda de la esencia a partir de un horizonte propio.Es a través de una particular y cuidadosa estratigrafía que con capas y estratos matéricos construye con imágenes su propia cosmogonía en la búsqueda de la esencia a partir de un horizonte propio.
Conjuga acciones que son al mismo tiempo búsqueda, rescate y deseo de justicia y quizás sea por una necesidad antropológica de pensar en la utopía que se convierte en un militante de la imagen.
Crea personajes en relatos que nos hacen dudar si son sus descripciones factuales o ficticias y elabora una novela de narrativas visuales con un argumento convincente.
Se interroga acerca de cómo puede una pintura reverberar el resto de las cosas y una imagen argumentar y ser tan explícita de su entorno? Es el atajo que propone el que nos separa del camino predeterminado y seguro para aventurarnos en un trayecto abreviado donde la sorpresa nos revela que no poseemos el control.
Landet apela a la memoria y vale la pena advertir que “recordar¨ proviene del término corazón y que los recuerdos suelen pasan por el estuario del corazón, como lo señalan los poetas.
Las tareas del artista parecen no tener fin y en la aliteración de las imágenes sus obras ponen en evidencia capas superpuestas que construyen sentido, y el sentido no es más que un fulgor, un rasguño de luz.
Las obras son como un hojaldre al que se invita a saborear y se aguarda expectante la apreciación de los convidados.
Sandra Juárez.
Curadora.
Ensayo #1
El primero de estos ensayos del grupo coordinado por Juan Manuel Wolcoff. Estas experiencias se realizan en nuestro Museo, utilizando la muestra “El Atajo” del artista Jose Luis Landet, como motivo y escenario. En esta búsqueda se apropian de los procedimientos que utiliza Landet, tomando atajos dentro de sus atajos y realizando una búsqueda arqueológica de identidades inciertas.
Ensayo #2
Ensayo #3
En esta búsqueda se apropian de los procedimientos que utiliza el artista y de las historias que las obras tienen para contar. En esta ocasión, en su recorrido por el atajo, los actores abordan los discursos del mundo burgués, donde toda experiencia se reduce a su representación en un gráfico, con curvas oscilantes. Nos invitan a abandonar las declinaciones y subidas virtuales para salir a vivir el mundo real.
Ensayo #4
Ensayo #5
En esta ocasión, un grupo de artistas visuales es citado para reflexionar acerca de los símbolos que componen el “Nuevo lenguaje”. Inspirándose en las formas de los caracteres, componen de manera colectiva un contenido poético, generando haikus. En el año 2020, Landet comenzó con la creación de un alfabeto que dé lugar a un posible nuevo lenguaje. Arbitrario, como todos los alfabetos, se compone de un conjunto de 28 símbolos. Esta pieza en proceso, irá cobrando forma cuando el lenguaje se vea provisto de sonidos y gramáticas para que pueda entonces cobrar vida.
La Bomba de Humo son:
Actúan
Charly Arzulian, Leticia Gonzalez De Lellis, Gabriel Paez, Eleonora Valdez, Juan Manuel Wolcoff
Músico
Tomás Rodríguez